El producto: Aceite de Oliva Virgen Extra
Nombre y descripción del producto
Nos dedicamos a producir Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) con denominación de origen Aceite Sierra del Moncayo.
Nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra es obtenido del fruto del olivo (Olea europea L) de las variedades Empeltre, Arbequina, Negral, Verdial y Royal, por procedimientos mecánicos o por otros medios físicos que no produzcan alteración del aceite, conservando el sabor, aroma y características del fruto del que procede y en los porcentajes que se indican a continuación:
- Composición en porcentajes del AOVE DOP SIERRA DEL MONCAYO
- Empeltre en un porcentaje mínimo del 70%
- Arbequina en un porcentaje máximo del 25%
- Presencia de al menos una de las variedades minoritarias reconocidas (Negral, Verdial o Royal). Además, el conjunto de estas tres variedades no supondrá más del 5%.
Características físicas, químicas y organolépticas
La aceituna
Analizamos las características físicas, químicas y organolépticas tanto de la aceituna como del aceite obtenido.
La recolección se inicia entre finales de octubre y principios de noviembre, al objeto de obtener la mayor intensidad posible de frutados y evitar agresiones por efecto de la climatología.
Las aceitunas son recogidas directamente del árbol con un grado de madurez entre 3 y 6, permitiendo obtener frutados superiores a los exigidos en la descripción organoléptica.
El aceite
Parámetros máximos admitidos para los Aceites de Oliva Vírgenes Extras de la Denominación de Origen “Aceite Sierra Moncayo son los siguientes:
Los colores en los aceites varían según las campañas y los momentos de recolección, siendo su gama cromática de los amarillos pálidos a los amarillos verdosos.
La variedad principal Empeltre genera la estructura que es complementada con la presencia del resto de variedades reconocidas. El aceite resultante del ensamblaje natural, presenta características definidas que a continuación se detallan.
El análisis organoléptico de los Aceites Sierra del Moncayo presenta en su perfil sensorial frutados con valores Mf >2,5 e intensidades para el descriptor de almendra mínimo de 2,5. La caracterización organoléptica es completada con percepciones de atributos amargos y picantes máximo de 4,5.
La valoración organoléptica de los aceites presentan frutados con combinación de matices “maduros” y “verdes”, que aportan complejidad y armonía al conjunto. La presencia de estas características “maduras” o “verdes” está basada en el momento de recolección de la aceituna que sumado a la presencia multivarietal se obtienen aceites de oliva virgen extra con “frutados” complejos.
El contenido de ácido graso oleico presenta valores mínimos del 70%, mientras que el contenido máximo de ácido graso linoleico de los Aceites Sierra del Moncayo se sitúa por debajo del 11%