‘Almazaras del Moncayo’, turismo sensorial y emocional en torno al AOVE de la DOP Aceite Sierra del Moncayo

La Denominación de Origen Protegida Aceite Sierra del Moncayo lanza una oferta de oleoturismo que aúna patrimonio cultural, paisajístico, histórico, etnológico y gastronómico, a través de distintos productos adaptados a todos los gustos y en línea con las tendencias actuales de turismo activo y de experiencias

cata-en-La-Olivera

Descubrir el territorio con los cinco sentidos, apreciando sus aromas, saboreando sus paisajes, escuchando su naturaleza y a sus pobladores, sintiendo su historia, cultura y tradiciones… es lo que nos invita a experimentar la DOP Aceite Sierra del Moncayo con su nuevo proyecto de oleoturismo ‘Almazaras del Moncayo’.

«Con uno de los productos más emblemáticos de nuestra agroalimentación como hilo conductor, ‘Almazaras del Moncayo’ nace para enriquecer la oferta turística de las comarcas de Tarazona y el Moncayo y Campo de Borja y con la vocación de seguir haciendo territorio, a través de la puesta en valor de nuestro aceite de oliva virgen extra y de todas las personas implicadas en su producción, elaboración y gastronomía», explica Miguel Ángel Lacámara, presidente de la DOP Aceite Sierra del Moncayo. Y es que este proyecto es fruto del esfuerzo colectivo de olivicultores, almazareros, hosteleros y empresas turísticas del área de producción del oro líquido.

Al igual que los AOVEs Sierra del Moncayo son de una calidad y tienen una trazabilidad contrastadas y avaladas por el sello Denominación de Origen Protegida, la oferta oleoturística que nace para darlos a conocer y ponerlos en valor cuenta con los mismos atributos: la calidad y la «trazabilidad experiencial y emocional» de sus propuestas, término acuñado por Reyes Ávila, consultor y coautor del proyecto bajo la dirección técnica de la DOP. Trazabilidad sensorial que permite al visitante, a través de siete propuestas, realizar el mismo recorrido que las aceitunas, desde los bosques de olivos centenarios, hasta la mesa de los mejores restaurantes del territorio, pasando por las almazaras donde se muele la oliva, se extrae su zumo y se armoniza el aceite.

Toda la información en: www.almazarasdelmoncayo.com

EXPERIENCIAS

DEGUSTACIÓN EN ALMAZARA

Divertida degustación de AOVEs de la DOP Sierra del Moncayo en la propia almazara, en la que se dan todas las claves de los sabores, aromas, texturas y los colores de uno de los mejores AOVEs del panorama oleícola. La degustación consta de tres AOVEs y en cada uno de ellos se hace hincapié en las peculiaridades de su elaboración, el proceso de cata específico de cada uno, los factores que caracterizan su calidad y sus posibilidades de uso, protocolo, maridaje y servicio.

CITA EN TU ALMAZARA

Visitas temáticas a almazaras desde la producción a la degustación con expertos molineros, descubriendo cómo se hace y cómo sabe cada uno de los AOVEs varietales. El visitante hace el mismo recorrido que la oliva, por las áreas de recepción, elaboración y almacenaje de las Almazaras del Moncayo, mientras conoce los procesos de producción de los AOVEs, de mano de sus artífices. La experiencia culmina con una degustación de tres aceites de oliva virgen extra.

UNA EXPERIENCIA DE CATA DE AOVES

Aprender de otra forma es posible, gracias a un juego de interpretación y cata avanzada, en la sala de cata profesional homologada de Almazaras del Moncayo. Con todo el rigor, pero de forma amena y desenfadada, el viajero, tras aprender unos conceptos básicos sobre el AOVE y sus características, catará a ciegas 8 muestras, bajo criterios profesionales, en un juego sensorial en torno al zumo oleoso de las variedades locales de la DOP Aceite Sierra del Moncayo.

ITINERARIOS CON DEGUSTACIÓN

Esta experiencia se desarrolla en el escenario en el que empieza todo: en el bosque de olivos, en el paisaje donde cultura y naturaleza definen el contexto de la calidad del Aceite Sierra del Moncayo. Comienza con un paseo por los olivares centenarios, apreciando todas sus singularidades ―suelo, clima, orografía…―, para después centrarse en el olivo. En ese marco, el recorrido termina con una degustación de tres AOVEs en plena naturaleza.

TEXTURA Y COLOR

Experiencia gastronómica para que el visitante disfrute a su aire, en uno de los restaurantes adheridos al proyecto ‘Almazaras del Moncayo’, con el AOVE como eje vertebrador. No se trata de un menú degustación, sino de una selección de platos de la carta que han sido concebidos con dos criterios: el protagonismo del AOVE en armonía con el resto de los ingredientes origen Moncayo y el equilibrio entre la cocina tradicional y la mejor creatividad de la nueva cocina.

UNA MAÑANA DE OLEOTURISMO Y CULTURA EN LA SIERRA DEL MONCAYO

Completa experiencia que aúna historia, cultura, arte y, por supuesto, Aceites de Oliva Virgen Extra, que comienza con un recorrido temático por el monasterio de Veruela, monasterio del siglo XII, esencial para entender la historia de la comarca y su relación con el olivar. El espacio interpretativo de la DOP Aceite Sierra del Moncayo, situado en este privilegiado entorno, es la última parada de un recorrido que culmina con un juego sensorial y la degustación de un AOVE de cada almazara de la DOP.

UN TOUR NOCTURNO POR TARAZONA CON EXPERIENCIA GASTRONÓMICA

Complemento perfecto para quienes quieran alargar la experiencia, hacer noche en el territorio y ¿por qué no? continuar a la mañana siguiente. Este maridaje entre historia, cultura y gastronomía del AOVE Sierra del Moncayo comienza con un recorrido nocturno guiado por Tarazona, sus leyendas y secretos; continúa con un juego sensorial en el que se catan tres zumos de aceituna de variedades locales y concluye con una degustación de estos AOVEs en una cena maridada en el restaurante Saboya 21.

COMPRA DE AOVE EN ALMAZARA

¿Qué mejor que comprar el AOVE directamente a su productor y en su lugar de elaboración? La compra directa es garantía de calidad, economía circular y sostenibilidad que, además, cuenta con la ventaja de recibir el asesoramiento más autorizado: el de los propios elaboradores.