Los ‘Desayunos Saludables’ de la DOP Aceite Sierra del Moncayo llegan a Borja
Carmen Urbano, directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, ha asistido a esta actividad promovida por la DOP Aceite Sierra del Moncayo, que acerca a los más pequeños la cultura del AOVE, en el Colegio Público Campo de Borja
Los alumnos y alumnas de 2º de Primaria del CEIP Campo de Borja, han asistido a una presentación en la que han aprendido qué es una denominación de origen, han descubierto todos los secretos sobre el cultivo del olivo, la recolección de las aceitunas y la elaboración del aceite de oliva virgen extra; y han culminado la jornada diseñando su propia etiqueta exclusiva para una botella de AOVE que se han llevado a casa y, por supuesto, disfrutando de un desayuno saludable a base de pan con Aceite Sierra del Moncayo.
Los ‘Desayunos Saludables’ es una iniciativa que el CRDOP viene realizando en los centros educativos de las comarcas Tarazona y El Moncayo y Campo de Borja desde el año 2018 y que cuenta con gran acogida por parte de las familias del territorio.
La actividad ha arrancado con una presentación a cargo de las dinamizadoras Pilar y Ana. Apoyadas con un audiovisual adaptado a los más pequeños e interactuando constantemente con unos escolares muy interesados y participativos, han explicado qué es una denominación de origen, han ubicado en el mapa la DOP Sierra del Moncayo, y han descrito el proceso que, desde el árbol a la botella, recorre el aceite de oliva, incidiendo en la importancia que este producto tiene en la dieta mediterránea y en el territorio.
Miguel Ángel Lacámara, presidente de la DOP Aceite Sierra del Moncayo, ha incidido en la importancia de mantener unos hábitos saludables e introducir los productos de nuestra zona en la dieta mediterránea.
La actividad ha contado con la asistencia de Carmen Urbano, directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón quien ha insistido en la importancia de realizar este tipo de actividades para dar a conocer a los más pequeños el valor de los alimentos de calidad diferenciada, e introducirlos en la dieta mediterránea: "Cuando algo consigue Denominación de Origen es un orgullo, debemos conocer los alimentos que tenemos en nuestra tierra y necesitamos profesionales que trabajen en el sector agroalimentario y pongan en valor nuestros alimentos nobles".
Los niños han demostrado amplios conocimientos sobre el proceso de recolección de la oliva, también han mostrado, tras la presentación, grandes dotes de catadores cuando han procedido a detectar distintos aromas que pueden encontrarse en el AOVE, como, por ejemplo, el del limón o la menta.
A continuación, cada uno de los pequeños ha recibido una botellita de AOVE DOP Aceite Sierra del Moncayo, y han diseñado su propia etiqueta.
Al finalizar, chicas y chicos han disfrutado del esperado desayuno saludable: una rebanada de pan con AOVE Sierra del Moncayo, y algunos más de una. Tras la didáctica experiencia, los estudiantes han recibido un merecido diploma de “Expertos en Aceite de Oliva Virgen Extra DOP Sierra del Moncayo”.