La DOP Aceite Sierra del Moncayo presenta sus Aceites de Oliva Vírgenes Extra de la nueva cosecha 2023/24
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Aceite Sierra del Moncayo ha aprovechado para hacer balance de los premios internacionales recogidos por sus almazaras y para dar a conocer sus estrategias de promoción
Por segundo año consecutivo, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra del Moncayo ha presentado hoy, ante periodistas especializados y prescriptores, la nueva cosecha 2023/24 de sus Aceites de Oliva Vírgenes Extra certificados de sus almazaras. Cuando atraviesan el ecuador de la cosecha, los almazareros auguran una campaña media o ligeramente inferior, en cuanto a la cantidad, pero extraordinaria en lo que respecta a la calidad.
El acto, que ha tenido lugar en el Hotel Alda, ha sido presentado y conducido por el director de El Gastrónomo Zaragozano, Miguel Ángel Vicente, que ha destacado que Brasería Fire, establecimiento perteneciente al hotel, forma parte de Aragón Territorio AOVE, «lo que garantiza que en su cocina se usa prioritariamente el AOVE». A continuación, ha querido hacer unos apuntes históricos sobre el aceite de oliva, citando al zaragozano Ignacio Jordán de Asso «que ya advertía que el mejor aceite de oliva es el que procede de olivas no maduras transformadas lo más rápidamente posible».
A continuación, ha intervenido Miguel Ángel Lacámara, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Aceite Sierra del Moncayo, que ha apuntado que «a mitad de cosecha, podemos decir que, aunque ha sido una campaña irregular, la calidad está garantizada gracias a la ausencia de plagas», invitando a los asistentes a que conocieran de primera mano los distintos AOVEs de la DOP recorriendo las mesas de cata de las cuatro almazaras.
Los AOVEs más laureados
Le ha seguido César Cólliga, director del CRDOP Aceite Sierra del Moncayo, que, tras hacer una breve introducción sobre las características de esta pequeña denominación, ha destacado los éxitos alcanzados por los AOVEs de la DOP en distintos concursos internacionales. «Participamos en todos los concursos que podemos con dos objetivos: para que los premios sirvan para constatar nuestra calidad y poner a la DOP en el mapa y porque es una forma de evaluar nuestros aceites, que nos exige seguir mejorando».
Todos los aceites de oliva vírgenes extra comercializados por las almazaras de la DOP han participado durante 2023 en cinco concursos y han recibido distintos premios. Monte Jarén, de Aceites Ambel, de Buelbuente, consiguió distinciones en todos los certámenes: EVOO IOOC (Italia), donde consiguió una plata; Olivinus, Argentina, donde se hizo con el oro; Olive Japan IOOC, en el que recibió medalla de plata y Berlín GOOAn (Alemania) y Premios Mezquita AOVE (España) en los que fue distinguido con sendos bronces. Exitosa también fue la participación de la Cooperativa Santo Cristo de Magallón, cuyos aceites Pago La Corona Mélange y Pago La Corona Olivos Centenarios obtuvieron reconocimientos en los cinco concursos. En concreto un oro, dos platas y un bronce el primero y un oro, una plata y dos bronces el segundo. La Cooperativa Agrícola de Borja fue merecedora de una plata en el certamen italiano, el gran premio Prestigio Oro en el Olivinus argentino y un bronce, en el concurso de Berlín. Por último, el AOVE San Marcial de la Cooperativa Nuestra Señora del Pilar, de Novallas, consiguió un oro y un premio especial en Olivinus y sendas platas en los concursos de Alemania y España.
Después, César Cólliga ha dado a conocer las líneas estratégicas de promoción que la DOP viene desarrollando de manera conjunta con otras marcas de calidad diferenciada de Aragón, como la DOP Campo de Borja, la DOP Jamón de Teruel, la DOP Cariñena y la IGP Ternasco de Aragón. «Insistimos en acciones en las que crear sinergias con nuestras marcas de calidad hermanas, porque juntos somos más fuertes y para, entre todos, construir un relato como territorio gastronómico», ha señalado.
Cólliga también ha informado a los asistentes sobre el “Estudio de la biodiversidad del olivar”, en el que está inmersa la DOP Aceite Sierra del Moncayo. Tras resumir en qué ha consistido la primera fase, en la que se realizó un muestreo del 80 % de la zona de producción, identificando 15 genotipos, de los cuales, tres son genotipos no identificados por el Banco de Germoplasma Mundial, ha procedido a describir la segunda fase. «Nuestro objetivo es abordar el muestreo del 20 % de la superficie restante, estudiar los tres genotipos no identificados, censarlos e incluirlos en el Pliego de Condiciones, para poder elaborar monovarietales locales».
El director de la DOP, asimismo, ha anunciado las próximas acciones de “Almazaras del Moncayo”, el proyecto oleoturístico de la denominación: «Tenemos un producto turístico muy profesional, paquetizado y vendible que el año próximo queremos impulsar a través de sinergias con hostelería, restauración, casas rurales, la Ruta de la Garnacha y otras empresas turísticas del territorio; presentaciones, etc».
Los nuevos aceites DOP Sierra del Moncayo
Aceites Ambel, de Bulbuente, ha presentado su Monte Jarén, ofreciendo a los presentes la posibilidad de probarlo recién extraído. Anabel Martínez, que junto a Juan José Roy dirige esta pequeña almazara familiar, ha contado que comenzaron a recolectar el uno de noviembre: «como nuestro olivar es de secano, hemos acusado la sequía y la producción es pequeña, lo que nos está permitiendo ir elaborando directamente, según recogemos la oliva, lentamente… la oliva no está muy madura y aunque eso hace que sea menos productiva, le da mucho carácter al aceite».
Juan Carlos Palacios, gerente de La Olivera de Magallón, ha dado a probar sus AOVEs Pago La Corona Olivos Centenarios y Pago La Corona Melange, ambos muy herbáceos, con aromas a tomatera y alcachofa, pero para ser tan frescos, nada agresivos: «empezamos a recoger el 24 de octubre, aunque vamos haciéndolo despacio, porque la maduración se ha retrasado», ha explicado. La Olivera espera, a mitad de la cosecha, recoger un 20 % menos de oliva que el año pasado, eso sí, «muy sana y de gran calidad, no hemos tenido ninguna plaga ni la temida mosca del olivo», ha añadido.
Aser Irache, almazarero de la Cooperativa Agrícola de Borja ha mostrado orgulloso su Oleum de Borsao, «puro empeltre, procedente de olivas recolectadas entre el 23 de octubre y el 5 de noviembre, con un rendimiento del 13 % y una humedad del 55 %», un aceite con el que aspira a conquistar los concursos internacionales: «He encontrado el equilibrio entre el amargor y el sutil picor», ha dicho. También ha presentado el OL10, un coupage también muy aromático en el que el «20% de arbequina aporta aroma y sabor a manzana».
Edurne Jarauta, representando a la Cooperativa Nuestra Señora del Pila, de Novallas, ha dado a catar sus dos AOVEs San Marcial, uno con predominio de empeltre y otro con más arbequina: «son suaves, maduros, con toques de frutos secos, dulces, un ligero picante y algo de amargor», ha descrito. Esta pequeña cooperativa «cuenta con 300 hectáreas, poca tierra y muchos agricultores a los que tenemos muy mentalizados para que hagan las cosas bien y que cada día saben más», ha comentado.
Para finalizar, se ha ofrecido un aperitivo basado en los distintos alimentos de Aragón de calidad diferenciada y AOVE de la DOP Aceite Sierra del Moncayo. Adrián García, el chef, ha resaltado que en su cocina tienen prioridad «los productos de Aragón y el AOVE, que aporta un sabor espectacular, realza todos los platos y sirve para emulsionar cualquier salsa». El aperitivo ha estado compuesto por: pan artesano y Jamón de Teruel DOP, queso provolone con tomate de Barbastro, deconstrucción de croqueta de Jamón de Teruel DOP y Cebolla Fuentes de Ebro DOP, montaditos de paté de Ternasco de Aragón IGP con gel fluido de Melocotón de Calanda DOP, y “Ferrero chipiado”, el trampantojo que han presentado al último Concurso de Tapas de Zaragoza, del que el año pasado fueron ganadores absolutos. Los vinos de Bodegas Aragonesas y Borsao, ambas, de la DOP Campo de Borja, han acompañado el menú degustación.